jueves, 25 de febrero de 2016




Referencias:

 
https://elblogdehistoriadejuan.wordpress.com/2012/04/26/efectos-de-la-gran-depresion-en-pu

http://www.ecured.cu/Gran_Depresión

Gran Depresión de 1929: La Caída de Wall Street





La Gran Depresión es el nombre con el que se conoce la crisis económica que se prolongó durante la década anterior a la Segunda Guerra Mundial. Aunque la duración de la misma es diferente en cada país, la mayoría de los historiadores señalan su inicio en 1929 extendiéndose hasta finales de la década de los años treinta e incluso a finales de los cuarenta. El impacto de la crisis fue desastroso ya que abarcó a una gran cantidad de países, extendiéndose por todos los continentes. Todo comenzó tras la caída de la Bolsa de Nueva York, el 29 de octubre de 1929 (día conocido como el Martes Negro).

Los efectos de la Gran Depresión influyeron en los sucesos precedentes de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo en el ascenso de Adolf Hitler al poder en Alemania motivado por la ausencia de financiación del exterior así como el aumento de las dificultades económicas. La caída de Wall Street no causo la Gran Depresión pero tuvo un efecto en cadena, dejando a muchos bancos en la quiebra, muchos desempleados. Muchos se suicidaron. Esta época es el segundo momento mas trágico en la historia de los Estados Unidos, segundo a la Guerra Civil. 







La Depresión en Puerto Rico






Una situación sin antecedentes como la gran depresión, dejo a la isla en pésimas condiciones. Estados Unidos, siendo una nación grande y poderosa, sufrió grandes daños. Para la isla esto significo que los ingresos bajaron y algunos beneficios dejaron de existir. Antes de la depresión, la economía de la isla se basaba en la agricultura pero luego de el accidente, todo lo esencial subía de precio y las personas no trabajarían sin una alza en el sueldo. Debido a la crisis, los jefes no tenían forma de pagarles a los trabajadores y con esto hubo un 30% más  de desempleo en la isla. Como había tanta falta de trabajo en el campo mucha de la población decide mudarse para la zona urbana pensando que había mas trabajo.


En el 1993, con el nuevo trato de Franklin D. Roosevelt, se desarrolló la PRERA. Esto fue un plan para ayudar con la causa de la depresión a Puerto rico. Era para poder distribuir agua, comida, hacer edificios escolares, algunos centros médicos. Al principio parecía buena la idea pero no funciono tan bien como debió, después de un tiempo algunas fábricas pudieron dar trabajo a 50 mil personas, las tabacaleras y las cafetaleras  iban a recobrar vida y volver a abrir. Después de esto la PRERA fue subsidiada.